domingo, 20 de noviembre de 2011

PERSONAJES PRINCIPALES DE LAS OBRAS DEL ESCRITOR JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


NOVELA: YAWAR FIESTA (1941)

1)     Personajes  Principales

-       El Misitu: Es el toro elegido para la “corrida india”.

-     Los varayok’s: Autoridades indígenas de Puquio; cuatro por cada uno de los cuatro ayllus, dieciséis en total. Encabeza cada ayllu un varayo’k alcalde.

-  Don Julián Arangüena:  Misti o vecino notable de Puquio; es un terrateniente dueño del territorio donde vive el toro Misitu.

-      Don Pancho Jiménez: Es otro misti o vecino principal de Puquio, dedicado a la venta de aguardiente y abarrotes. Es unos de los principales defensores de la “corrida india”.

-     El Subprefecto: Es la autoridad que representa al gobierno central, es costeño y detesta las costumbres de los indios, por lo que está dispuesto a hacer cumplir la prohibición de las corridas indias.

FUENTE:



NOVELA: DIAMANTES Y PEDERNALES (1954)

1)     Personajes  Principales
-    Don Mariano: Un indio, hábil arpista y cantante, a quien le dicen upa. Siempre va acompañado de un killincho o cernícalo a quien llama “inteligente Jovín”.

-   Don Aparicio: Mestizo, joven y corpulento, terrateniente del distrito de Lambra. Es un cruel abusador de los indios y un donjuán empedernido.

-     Irma o la ocobambina: Mestiza. Fue raptada por don Aparicio, quien la convierte en su querida favorita. Ella le corresponde fielmente.

-       Adelaida: Una bella costeña, rubia y de ojos azules, Don Aparicio se enamora intensamente de ella aunque su amor queda limitado a la manera platónica.

-        Don Félix: El mayordomo de don Aparicio.

FUENTE:



NOVELA: LOS RÍOS PROFUNDOS (1958)

1)     Personajes  Principales

-   Ernesto: El protagonista-narrador, es un muchacho de 13 años que vive escindido entre dos mundos, el de los hacendados explotadores y el de los indios maltratados. Irá interpretando una realidad a la que se ve enfrentado y su proceso de aprendizaje tendrá que ver con la elección ética de ubicarse del lado del poderoso o del desposeído. Para combatir la imposibilidad de pertenecer enteramente a cualquiera de estos dos mundos, decide soportar su condición a través de la ensoñación y la comunicación con la naturaleza. A menudo, se identificará más con los indios.
-    El Viejo: De nombre don Manuel Jesús, es el tío de Ernesto. Terrateniente poderoso, dueño de cuatro haciendas en el valle del Apurímac, prepotente y avaro, representa el mundo hostil, ese sistema socioeconómico explotador al que por primera vez se ve enfrentado Ernesto.

FUENTE:




NOVELA: EL SEXTO (1961)

1)     Personajes  Principales

-  Gabriel: El narrador-protagonista, es un joven estudiante, serrano, artista, idealista, apolítico. Es natural del pueblo de Larcay, cerca de Chalhuanca. No se alínea ni con los apristas ni con los comunistas, pues siente aversión por las doctrinas y disciplinas políticas que, según él, limitan su libertad.

-    Alejandro Cámac: Hombre maduro, alto, flaco, serrano, campesino de origen, carpintero de minas, sindicalista y comunista. En Morococha (región minera en la sierra central del Perú) había sufrido encierro y torturas, antes de ser trasladado a Lima. Compañero de celda de Gabriel.

-   Juan: Apodado «Mok’ontullo», joven, alto, blanco, arequipeño y aprista. Es la esperanza de su partido, aunque él se define solo como el músculo del mismo, siendo otros los cerebros. Empero, no es fanático y hace amistad con Gabriel.

-    Francisco Estremadoyro: Apodado «Pacasmayo», por ser natural del puerto de ese nombre, situado en el departamento de La Libertad, donde tenía un negocio de lanchas. Estaba como acusado de aprista, pero en realidad era apolítico.

-    El piurano Policarpo Herrera: Natural de Chulucanas. Es un hombre alto y fornido, pequeño propietario, agricultor cañavelero, que según su versión estaba en prisión por su enemistad personal con el subprefecto de su provincia.

-   Maraví: Delincuente de alta peligrosidad, gordo, bajo y achinado. Es uno de los jefes de El Sexto, rivalizando con Rosita y Puñalada por el control de los negocios en el interior del penal.

-   Puñalada:  Es un negro ladrón y asesino. Es alto, corpulento y con mirada de caballo. Es jefe de una de las bandas que existen dentro de la prisión. Es también el encargado de llamar a los presos desde la puerta del penal.

-   Rosita: Homosexual y travestido, quien purga prisión por ladrón y asesino. Es otro de los líderes del Sexto, en rivalidad con Maraví y Puñalada.

FUENTE:



CUENTO: LA AGONÍA DE RASU ÑITI (1962)

1)     Personajes  Principales

-     Pedro Huancayre o Rasu Ñiti: («Que aplasta nieve») Un veterano danzante de tijeras o dansaq. Vive en una pequeña aldea de los Andes, junto con su familia, dedicado a las labores agrícolas.
-     La esposa de Rasu Ñiti.
-   Las hijas de Rasu Niti: Muchachas que ayudan en las tareas domésticas del hogar.
-     Atuq Sayku («Que cansa al zorro»), joven discípulo de Rasu-Ñiti.
-     Lurucha: El arpista de Rasu-Ñiti
-     Don Pascual: El violinista.

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/1962

 

NOVELA: TODAS LAS SANGRES (1964)

1)     Personajes  Principales

-    Don Andrés Aragón y Peralta: Es el viejo mencionado al inicio del relato. Es el jefe de la familia más poderosa de la villa de San Pedro de Lahuaymarca, región típicamente feudal de la serranía peruana. 
- Don Fermín Aragón de Peralta: Es un frío hombre de negocios, representante del capitalismo nacional. Ambicioso y obsesionado por el poder económico, aspira llevar el progreso económico a la sierra desplazando el orden tradicional.

-  Don Bruno Aragón de Peralta: Es el terrateniente de la hacienda «La Providencia», donde tiene sus colonos o siervos indios. Es violento con sus trabajadores a quienes golpea y azota sin piedad, y abusa sexualmente de las mujeres, siendo esto último su deporte preferido.

-    Demetrio Rendón Willka: Es un indio o comunero libre de Lahuaymarca. Es un hombre sereno, sabio, paciente, lúcido, valiente, astuto, heroico y casto.

FUENTE:




CUENTO: EL SUEÑO DEL PONGO (1965)

1)     Personajes : 

-      El pongo: Sirviente indio, “pequeño, de cuerpo miserable, de ánimo débil, todo lamentable; sus ropas, viejas.” No habla con nadie, trabaja callado y come en silencio.

-      El patrón: Gran señor de la hacienda, mandón, prepotente, abusivo, que humilla y maltrata al pongo delante de todos sus trabajadores.

FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_sue%C3%B1o_del_pongo


NOVELA: EL ZORRO DE ARRIBA Y EL ZORRO DE ABAJO (1971)

1)     Personajes :

-    Chaucato: Mestizo y veterano, es el patrón de la bolichera «Sansón I» que lleva como tripulantes a diez o más pescadores, con los que se dedica a pescar toneladas de anchovetas destinadas para la industria de fabricación de harina y aceite de pescado.

-  El Mudo Chueca:  Homosexual incestuoso, cuya madre, una prostituta llamada la Muda, hace que sodomice a sus clientes mientras se acuestan con ella. Es contratado como trabajador en la bolichera «Sansón I». Se enemista con el gringo Maxwell, a quien amenaza con cortarle.

-  «El Violinista»: Trabajador a prueba de la bolichera «Sansón I», era efectivamente músico que interpretaba su arte en una boite de copetineras llamado «El gato negro».

-      Maxe: Otro trabajador de la bolichera de Chaucato. Es alto y algo mulato.

-      El negro: «Toro Muerto», un patrón de lancha, alto y de voz atropellada.

-  El zambo Mendieta: Un patrón de lancha, putañero o frecuentador del prostíbulo de Chimbote.

-    Asto: Un pescador de origen andino, que trabaja en la lancha dirigida por el zambo Mendieta y gana buen sueldo. Le dicen despectivamente «serrano» e «indio». Se aficiona con una prostituta del salón rosado, apodada «la Argentina», quien le trata «como a una vizcachita». Rescata a su hermana Florinda del «Corral» (el burdel aledaño, de bajo nivel).

-  «La Argentina»: Prostituta extranjera del salón rosado del burdel de Chimbote, el de más categoría, donde ocupaba la habitación más espaciosa y mejor amoblada. Era blanca, rubia y de piel suave.

-      Florinda: Hermana de Asto, se convierte en conviviente de Antolín Crispín.

-     Antolín Crispín: Joven, ciego, serrano, tocador de charango. Vive en el barrio de La Esperanza, junto con Florinda.

-  Tinoco o Tinocucha: Serrano, matón y soplón, miembro de la «mafia», organización al servicio de los intereses de Braschi, el patrón mayor. Su jefe inmediato es Pretel El Characato. Su campo de acción es el burdel de Chimbote, donde prostituye a su hermana Felicia y a su esposa Gerania. Embaraza a Paula Melchora, así como a otras prostitutas, quienes le apodan el Asno de verga lani.

-   La Orfa: Prostituta del Corral, es cajamarquina, vive en San Pedro y tiene un bebé rubicundo de padre desconocido.

-  Zavala: meditador, lector y pescador, sindicalista enérgico. Se pasea por el prostíbulo acompañado del Tartamudo.

-     Pretel el Characato: Uno de los miembros de la mafia.

-   Don Hilario Caullama: Indio aymara de Puno, formado en el oficio de la pesca mayor en los puertos del sur. Llega a Chimbote donde logra ser patrón de la lancha pesquera «Moby Dick».

-  Don Ángel Rincón Jaramillo: Jefe de planta de la fábrica de harina de pescado «Nautilus Fishing», quien recibe la visita de Don Diego.

-  Don Diego: Un estrafalario «hippie incaico», agente de Braschi, el patrón mayor de la industria pesquera. Visita una fábrica de harina de pescado y una residencia de curas norteamericanos en Chimbote.

-   El gringo Maxwell: Un norteamericano, ex cuerpo de paz, que viaja por el Perú y termina asimilándose a la cultura andina luego de asistir a una fiesta en una comunidad puneña; desde entonces baila como poseído del espíritu de San Vito y toca charango. 
-     El loco Moncada: Personaje estrambótico, es un zambo locuaz que predica en las plazas públicas disfrazándose para cada ocasión. Sus sermones, entre filosóficos y políticos, ocupan buena parte de la novela.

-   Gregorio Bazalar: Chanchero de San Pedro, dirigente de su barriada. En su casa vive con dos mujeres empleadas, la Esmeralda y la Juana, quienes le ayudan en las tareas del hogar y la crianza de cerdos.

-   Mansilla:  Presidente de la barriada de San Pedro, en disputa con Bazalar, quien lo desplaza obteniendo más votos de los vecinos.

-   Esteban de la Cruz: Serrano, ex minero de la mina de Cocalón, que llega a Chimbote donde encuentra empleo como vendedor de helados; luego ayuda a su esposa Jesusa en la venta de papas en un puesto del mercado y se compra una máquina de zapatería.

-    Apasa o «Doble Jeta»: Pescador aymara, que compra dos chacras pequeñas en el Valle del Santa, que hace trabajar a tres mujeres provenientes también de la sierra, quienes de noche se convierten en sus amantes.

-       El albañil Cecilio Ramírez.

-       El Padre Michael Cardozo: Cura norteamericano, de tendencia progresista, que tiene en su despacho un retrato de Che Guevara junto a una representación de Cristo.

-       El Padre Hutchinson: Cura norteamericano.

FUENTE:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada