viernes, 11 de noviembre de 2011

ANÁLISIS LITERARIO DE "EL DIARO DE ANA FRANK"



1.- DATOS BIOGRÁFICOS:
Annelies Marie «Anne» Frank, conocida en castellano como Ana Frank nació en la ciudad alemana de Frankfurt el 12 de junio de 1929, a los cuatro años, su familia se traslada a Ámsterdam (Holanda), dejando atrás la Alemania nazi.
En 1942 se oculta, con otros cuatro exiliados, en las habitaciones traseras de un edificio de oficinas para evitar ser arrestados por las fuerzas de ocupación nazis. El día de su decimotercer cumpleaños, sus padres le regalan un diario, en el que a partir de ese momento reflejará con ternura, a veces no exenta de dureza y dolor, sus años de reclusión.
Descubierto su escondite en 1944, son detenidos por los alemanes, los miembros de la familia son conducidos a varios campos de concentración. Anna murió el 12 de enero de 1945, en el campo de concentración de de Bergen−Belsen, próximo a la ciudad de Hamburgo.
 "El diario de Ana Frank", hallado en el refugio, se publica en 1947, y se convierte en uno de los testimonios más demoledores contra la opresión y en favor de la libertad.

2.- DATOS DEL LIBRO “EL DIARIO DE ANA FRANK:

-       TITULO  : El Diario de Ana Frank
-       AUTORA            : Ana Frank
-       GENERO            : Autobiográfico.

3.- 4.- ARGUMENTO:
Se trata de una niña de trece años de edad, sus padres son alemanes y se  dedican al comercio, ellos se tuvieron que ir de Alemania debido a que en esos momentos empezaban las persecuciones de los nazis, así que decidieron irse a Holanda para poder estar seguros.
Después invadieron Holanda por lo que ellos tuvieron que esconderse en una casa por ser judíos, dicha casa era una almacén de la empresa donde trabajaba el papa de Ana.
En ese lugar que era muy pequeño vivían ocho personas, ellos no podían ser vistos no podían hacer ningún tipo de ruido, mientras hubiera personas ahí no podían abrir llaves ni tirar la cadena del baño, nada que pudiera hacer un ruido diferente.
En 1942 Ana recibe de regalo un diario al que le pone por nombre KITTY, esto fue antes de que su familia recibiera la noticia de que debía esconderse, en el cuenta todos los sucesos por los que pasa estando en medio de la Segunda Guerra Mundial, viviendo escondida, teniendo  discusiones por cosas con las que no estaba de acuerdo, etc.
Y es ahí donde se da cuenta de quién es ella;  al analizarse y también analizar a los demás.
En 1945 murió en el campo de concentración de Bergen−Belsen.
Su diario fue encontrado en el escondite por que habitó durante dos años.

4.- PERSONAJES:
4.1.-  PERSONAJES PRINCIPALES:
-       Ana Frank: Ella es el personaje principal, es una niña de trece años muy inteligente, para tener la edad que tiene, hace escritos muy buenos y su aspiración es ser escritora.
-       La Sra. Edith Frank-Holländer: Madre de Ana y Margot Frank, esposa de Otto Frank,  es una buena persona pero que a la vez regaña mucho a su hija por eso discuten mucho.
-        El Sr. Otto Frank: padre de Ana,  una persona noble es el único que sobrevive.

4.2.-  PERSONAJES SECUNDARIOS :
-       Margot: Hermana de Ana.
-       Peter: Una de las ocho personas que Vivian con ellos y se llevo muy bien con Ana, ellos se gustaban.
-       Alberto Dussel: el era dentista era casado pero su esposa estaba refugiada en el extranjero.
-       Los esposos Van Daan: ellos son los padres de Peter. La Sra. Van Daan era muy estricta no llevaba muy buena relación con Anna.

4.3. PERSONAJES QUE AYUDARON A ESCONDER A LAS FAMILIAS JUDIAS:
-       Miep Gies: Encontró en el anexo de la casa donde estaban los refugiados el diario y lo conservó sin leerlo.
-       Jan Gies: Esposo de Miep, era un trabajador social, y también durante la guerra, un miembro activo de la Resistencia holandesa contra los ocupantes alemanes.
-       Johannes Kleiman: Permaneció cerca de seis semanas en un campo de trabajo después de su detención, y fue puesto en libertad tras la intervención de la Cruz Roja a causa de su frágil salud.
-       Victor Kugler: Pasó siete meses en diversos campos de trabajo, y finalmente se escapó en marzo de 1945 cuando estando aún detenido en un campo, éste fue ametrallado por aviones británicos

5.- UBICACIÓN TEMPORAL:
-         1942 cuando tuvieron que partir a Holanda hasta 1944 año en que fueron descubiertos.

6.- UBICACION GEOGRAFICA:
-         Primero en Alemania, después en Holanda.

7.- NOTAS: 
·         Situación inicial: Ana recibe, como regalo de cumpleaños, un diario. Ella escribe sus sentimientos en este. La familia Frank tiene la necesidad de esconderse en un anexo para escaparse de la represión alemana.

     Quiebre de la acción: Al anexo llega la familia Van Daan. Las dos familias tiene una tensa relacion, lo que provoca muchos reproches para Ana, los que ella encuentra furtemente injustos.
·          
      Desenlace:
1)Ana siente como madura. Experimente cambios físicos y psicológicos. Ella se enamora de Meter Van Daan y mantienen una linda relación.
2) Los habitantes del anexo son descubiertos y llevados a un campo de concentración. Todos mueren, a excepción de el Sr. Frank, quien al encontrarse con el diario de su hija, lo edita y lo publica.
             Narrador: 1ª persona, con conocimiento parcial.


Características del mundo narrado: (Anexo) Holanda, entre los años 1942-1944.
En este tiempo estaba el dominio de la Alemania nazi.

Orden temporal: posee un orden cronológico (aunque a veces se cuentan hechos olvidados por Ana)

Propósito del relato: Al ser escrito por Ana, no tenía un propósito extraordinario para ser un diario. Pero la publicación fue realizada para mostrar la experiencia de vida y la opinión de la niña, bajo la situación histórica que se vivía en Holanda.


FUENTE: 
http://html.rincondelvago.com/el-diario-de-ana-frank_ana-frank.html